martes, 9 de noviembre de 2010

Albarracín con la campaña “Un niño-un árbol: ayúdales a crecer”

 
 
 
El Departamento de Medio Ambiente, a través de la gerencia de desarrollo socioeconómico de la comarca de Albarracín y la empresa pública Sodemasa, ha organizado la II campaña de apadrinamiento de árboles en la Sierra de Albarracín, bajo el título Un niño-un árbol: ayúdales a crecer , que en esta ocasión ha tenido lugar en el entorno de la Laguna de Bezas. Más de 80 alumnos de los municipios de Albarracín, Bronchales, Gea de Albarracín y Orihuela del Tremedal han sido los protagonistas de la actividad, al realizar una plantación de 650 pinus pinaster y 150 quercus faginea.
 
La campaña Un niño-un árbol: ayúdales a crecer se puso en marcha el año pasado con una primera plantación de 1.500 árboles en la Fuente La Cobeta de Villar del Cobo también por parte de escolares, para que las familias de los bebés que nacen en la provincia puedan apadrinar uno de estos árboles. Las familias que se suman a la iniciativa reciben simbólicamente un carné de apadrinamiento de manera totalmente gratuita y, gracias a un panel informativo ubicado en la zona reforestada, se identifica el árbol apadrinado. Por el momento, más de 300 familias ya han apadrinado un árbol de la campaña.
 
Con esta campaña se pretende que todos los niños que nazcan en la provincia de Teruel en el año 2011 tengan la oportunidad de apadrinar uno de estos árboles. Los objetivos son varios, por un lado promovemos la mejora de un entorno singular y la reforestación de nuestros montes, además de que implicando a los escolares en la plantación tratamos de educar y sensibilizar en el conocimiento del patrimonio natural , ha explicado José Antonio Gómez, director del Servicio Provincial de Medio Ambiente en Teruel, que ha participado en la plantación junto a Montse Benedicto, delegada de la empresa pública Sodemasa en Teruel.  Por otro lado, con el apadrinamiento se busca estrechar los lazos simbólicos con la comarca de la Sierra de Albarracín y fomentar el turismo interno , ha destacado Gómez.
 
Además, para difundir y dar a conocer la campaña, desde la gerencia de Albarracín se repartirán en los hospitales de la provincia de Teruel folletos informativos de la campaña para facilitar a los interesados la solicitud del carnet de apadrinamiento.
 
La actividad ha contado con la colaboración del CRA de Albarracín, del Ayuntamiento de Albarracín, de la Asociación para la Defensa de la Salud y del Medio Ambiente (APSMA), de los Agentes de Protección de la Naturaleza de la zona y del Vivero de Santa Eulalia, que ha suministrado los árboles de forma gratuita.
 
La jornada de plantación se ha completado por la tarde, con la realización de diferentes actividades en el pabellón municipal de Albarracín como cuentacuentos, un taller de ilustración y un taller de juguetería.
 

No hay comentarios: