martes, 8 de septiembre de 2009

El vicepresidente Biel inaugura el pabellón multiusos de Albarracín

 
 
El edificio ha supuesto una inversión de 1.890.000 euros y se ha diseñado conjugando la funcionalidad, el respeto con el medio ambiente y la integración en el entorno
 
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha inaugurado esta mañana el pabellón multiusos de Albarracín. Se trata de un equipamiento muy demandado por los albarracinenses que ha requerido una inversión de 1.890.000 euros. El vicepresidente Biel ha estado acompañado por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, por el vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, Inocencio Martínez, por el alcalde de Albarracín, Francisco Martí, y por el vicario general de Teruel, Manuel Sebastián, entre otras autoridades.

El vicepresidente ha manifestado su satisfacción de poder inaugurar una obra de estas características y ha recordado que en los últimos 30 años, desde que se celebraron las primeras elecciones municipales, los municipios y ciudades de Aragón están dándose la vuelta, son cada día mejores y tienen más servicios.

El Gobierno de Aragón ha destinado para la construcción del pabellón de Albarracín 1.183.000 euros. Concretamente, el mayor esfuerzo inversor ha correspondido al Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior que ha aportado 600.000 euros. Además, el Fondo Especial de Inversiones para Teruel, que gestiona el Ejecutivo autónomo,  ha permitido una aportación de 583.000 euros. Por último, la Diputación Provincial de Teruel ha contribuido con 700.000 euros.  

El nuevo pabellón multiusos de Albarracín tiene 1.000 metros cuadrados de superficie en los que se distribuyen una pista polideportiva, un gimnasio y un escenario para realizar todo tipo de actividades, además de otras dependencias como sala de calderas y oficina.  Igualmente, dispone de gradas para albergar hasta 400 personas. 


Un edificio medioambientalmente sostenible e integrado en el entorno

El pabellón ha sido diseñado conjugando la funcionalidad, la integración en el entorno y el respeto con el medio ambiente. Así, el complejo está dotado con calderas que utilizan la biomasa como combustible renovable y ecológico. Se trata de las primeras calderas de estas características que se instalan en la comarca y que permiten utilizar las energías renovables para la producción de calefacción y agua caliente con la finalidad de no contribuir al efecto invernadero.

Por otro lado, se ha tenido especial cuidado en integrar el edificio en el entorno de Albarracín, cuyo casco urbano fue determinante para declarar a la ciudad en 1996 Monumento Nacional. Para conseguir este objetivo se ha lucido el exterior del pabellón con el característico yeso rojo de la zona. Además, en el interior, también se ha tenido en cuenta la tipología constructiva de las casas de Albarracín para lo que se han utilizado materiales como la madera y la forja. Así, llaman la atención las vigas de madera que sustentan la techumbre del edificio, poco habituales en instalaciones deportivas, y las escaleras de acceso a las gradas realizadas en forja y madera.  

Previamente a la inauguración del pabellón multiusos de Albarracín, un acto enmarcado dentro de los actos de las fiestas patronales en honor a Santa María de Oriente, el vicepresidente ha asistido, junto al resto de autoridades, a la celebración de la Santa Misa oficiada en la Iglesia de Santa María.   

No hay comentarios: