lunes, 24 de noviembre de 2008

Acueducto Romano de Albarracín a Gea de Albarracín y a Cella. Restauración de 380.000 euros.

Visita al acueducto romano de Albarracín-Gea de Albarracín-Cella

Las obras de acondicionamiento, financiadas por la DGA, la Diputación de Teruel, Ibercaja y los ayuntamientos han supuesto una inversión de más de 380.000 euros

El Gobierno de Aragón lleva a cabo el mantenimiento anual de esta construcción

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha visitado el acueducto romano que recorre los municipios de Albarracín, Gea de Albarracín y Cella, en cuya restauración se han invertido más de 380.000 euros en los últimos años.

Estas obras de acondicionamiento se han llevado a cabo gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel, Ibercaja y los ayuntamientos de Albarracín, Gea de Albarracín y Cella.

En total, se han invertido 381.963 euros, de los que el 36,60% han sido financiados por la DGA, el 40,92% por la Diputación Provincial de Teruel y el resto por Ibercaja y los municipios mencionados. A esta inversión hay que sumar las tareas de mantenimiento que realiza anualmente la Dirección General de Patrimonio del Gobierno aragonés, que este año ha destinado a este fin casi 12.000 euros.

Esta construcción, del siglo I, es sin duda una de las obras hidráulicas más importantes de la Península Ibérica. Discurre inicialmente junto al río Guadalaviar del que toma las aguas y tiene una longitud de unos 25 kilómetros. Una parte del mismo está a cielo abierto, mientras que el resto de su trazado es subterráneo y está constituido por galerías excavadas en roca (9 kilómetros), algunas de las cuales son accesibles.

Su finalidad era el suministro de agua al núcleo urbano de la ciudad romana que existió en la actual Cella, aunque dado su importante caudal, no se descartan otros usos relacionados con instalaciones artesanales (batanes, fraguas o molinos).

La consejera ha visitado también las obras del Centro de Interpretación del Acueducto en Gea de Albarracín, que tienen un presupuesto de 550.000 euros y que estarán finalizadas a principios del año que viene.

No hay comentarios: