miércoles, 4 de junio de 2008

Jornadas Literarias en Albarracín: un abrazo literario entre Madrid y Barcelona

4.6.2008.

 

Escola d'Escriptura de l'Ateneu barcelonés y Escuela de Escritores, hermanadas en Aragón

www.aragonliberal.es


Jornadas Literarias en Albarracín: un abrazo literario entre Madrid y Barcelona


La ciudad medieval de Albarracín en la provincia de Teruel fue el marco de las I Jornadas Literarias organizadas por Escuela de Escritores de Madrid y Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonés para celebrar su hermanamiento y continuar así con su objetivo común de consolidar la enseñanza de la escritura creativa en España. Desde el viernes al pasado domingo, más de cincuenta alumnos participaron en los talleres organizados por las dos escuelas y que tuvieron lugar en la Fundación Santa María de la ciudad aragonesa, candidata a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Con el acto de hermanamiento de estos dos centros de formación literaria, se abre un periodo de reflexión sobre la enseñanza de la escritura creativa tanto en castellano como en catalán. Otro de los objetivos es profundizar en la colaboración entre las dos escuelas, que comenzó el año pasado con la organización conjunta de la iniciativa "Apadrina una palabra" que obtuvo una gran repercusión en los medios y en los internautas de todo el mundo, y que pretendía llamar la atención sobre las muchas palabras que se están perdiendo por desuso en las dos lenguas.

Los dos centros participan en la Red Europea de Programas de Escritura Creativa junto con las escuelas y universidades de mayor prestigio del continente en la enseñanza de la creación literaria. Según los directivos de ambas escuelas, el hermanamiento es una apuesta seria por el trabajo en común tanto en el ámbito español como en el europeo.

En los talleres de Albarracín participaron más de cincuenta alumnos procedentes tanto de la Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonés como de los centros que Escuela de Escritores tiene en Madrid, Zaragoza y así como de sus cursos por Internet. Los profesores que impartieron estos cursos fueron escritores pertenecientes a los claustros de ambos centros: Mercedes Abad, escritora y periodista por parte de la Escola d'Escriptura de Barcelona, Ángel Zapata, Isabel Cañelles, Julio Espinosa, Ignacio Ferrando y Javier Sagarna, quien además es director de la Escuela de Escritores.

El lugar elegido para celebrar estas jornadas fue Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España por su espectacular conjunto arquitectónico de origen medieval que se levanta sobre una colina rodeada por las hoces del río Guadalviar.

No hay comentarios: