lunes, 2 de junio de 2008

El sentido de las competencias en materia educativa. Por Arturo Ramo


2.6.2008.

En http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=10732

Uno de los objetivos de la educación es que el educando llegue a ser un buen profesional, que sepa hacer las cosas bien, que sea competente en su trabajo.


El sentido de las competencias. Por Arturo Ramo

Aplicaciones Educativas

Uno de los objetivos de la educación es que el educando llegue a ser un buen profesional, que sepa hacer las cosas bien, que sea competente en su trabajo. ¿Y en qué aspectos hay que ser competentes? Los organismos de la Unión Europea han identificado ocho competencias básicas: competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.


La lectura (parte de la competencia lingüística) es una herramienta útil para el estudio de todas las área y para la vida ordinaria. La competencia matemática en todos los aspectos de la realidad: entender la factura de la luz o del teléfono, saber si nos devuelven lo justo al pagar un café, calcular el pago de un coche al comprarlo por cuotas, averiguar si podemos con nuestro sueldo pagar un piso y abonar mensualmente la hipoteca, etc.


La competencia digital está en todas las ramas del saber y en todos los campos de la vida. En internet podemos encontrar cualquier cosa que necesitamos. Aunque hay contenidos perjudiciales en la red, también hay saberes muy positivos: noticias de última hora, ofertas de viajes, apuntes, ejercicios de aprendizaje, etc. La competencia digital supone saber buscar en la red, rechazar la pornografía, la xenofobia, la pérdida de tiempo… y leer artículos positivos, ejercicios de ortografía, lectura comprensiva, matemáticas, redacción, etc.


Cada competencia ayuda a mejorar en todas las áreas del saber: leer bien facilita el estudio de la lengua, la geografía, la historia, la física, la química y todas las demás áreas. También nos ayuda a mejorar nuestra cultura y a desenvolvernos en la sociedad. Por eso es importante ser competente en comunicación Lingüística o tener adquirida esa competencia básica.


A la vez todas las áreas colaborar a adquirir una competencia determinada. La competencia de aprender a aprender se adquiere aplicando las técnicas de estudio en lengua, ciencias sociales, naturales, matemáticas y en el resto de las materias. Ser competente en aprender a aprender nos ayudará a sacar buenas notas en primaria, en la ESO, en bachillerato y en cualquier carrera universitaria o profesional que emprendamos.


Para profundizar en las competencias básicas se han reunido 81 inspectores y profesores durante tres días en Albarracín (Teruel). Las conferencias y comunicaciones del VIII Encuentro de Inspectores de Educación están disponibles para todos los que entren en esta dirección de internet: http://www.usite.info/encuen/revis07.htm .


Las competencias no son objetivos que hay que conocer sino habilidades o capacidades que hay que aplicar en todos los ámbitos de la ida para ser buenos profesionales y estar integrados en la sociedad.
Arturo Ramo

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