jueves, 8 de mayo de 2008

La iglesia-auditorio Santa María de Albarracín estrena su nueva iluminación

8.5.2008.

 


El presidente de la Fundación, José Ángel Biel -en el centro- junto a los patronos Manuel Pizarro -derecha- y el alcalde de Albarracín, Francisco Martí.

Por: Redacción

La Fundación aprueba sus cuentas anuales y presenta un libro sobre el templo

www.aragonliberal.es


La iglesia-auditorio Santa María de Albarracín, que gestiona la Fundación del mismo nombre, ha estrenado su nueva iluminación interior y exterior, lo que pone punto y final a la amplia restauración que se ha llevado a cabo en este templo desde el año 2000. El vicepresidente de Aragón y presidente de la Fundación Santa María, José Ángel Biel, ha sido el encargado de inaugurar las mejoras acometidas en el inmueble y de presentar el libro del profesor Ernesto Arce sobre la historia de la iglesia y su restauración. Además, Albarracín ha acogido la  reunión ordinaria de la Fundación Santa María en la que se han aprobado las cuentas anuales.

La iluminación de la iglesia ha sido financiada por la Fundación Endesa por un montante general de 60.000 euros. Esta iluminación comprende la atención lumínica del monumento interior, exigido por la restauración íntegra de sus bienes muebles. El interior se ha iluminado adecuadamente desde las bóvedas del monumento reforzando además los retablos y la capilla de la Comunidad, con focos empotrados al pavimento, manteniendo siempre un ambiente de recogimiento general. Sólo el presbiterio como escenario para los conciertos necesita una iluminación más potente, que irradian los dos carriles de focos que se ocultan tras las columnas que separan este espacio, retirando la iluminación cenital que existía hasta el momento.

También se ha iluminado el exterior de la iglesia, con unos focos embutidos en el solado que refuerzan las esquinas del edificio, completados con otros que se dirigen hacia los paramentos más lisos existentes entre los contrafuertes, y que eliminan sombras remarcadas. Algunos focos de menor entidad se localizan entre la vegetación existente propiciando la iluminación gradual, ocultos en el suelo. Ello supone la retirada del gran foco que había hasta el momento, que facilitaba la iluminación centrada de todo el entorno a partir de la fachada de la iglesia, y que resultaba un tanto molesto en las salidas nocturnas de los conciertos por su ubicación frontal al edificio. Ahora, la iluminación es mas indirecta y con resultados muy satisfactorios para las inmediaciones del monumento.

Los trabajos de restauración de la iglesia-auditorio se iniciaron en el año 2000 e incluyeron la capilla de la Comunidad. Se asumió también la mejora de instalaciones y el equipamiento del monumento. Se restauró después, con apoyo de Caja Madrid, el retablo mayor y el órgano; prosiguieron la recuperación de los nueve retablos restantes y la sarga de san Pedro con financiación de Aguas de Valencia e INAEM. Los trabajos se afrontaron como un proceso de intervención gradual, que ha concluido con los actuales trabajos de iluminación de la iglesia.

Un libro para recordar el trabajo realizado

Paralelamente a los trabajos realizados en el templo, se encargó a Ernesto Arce, profesor de Historia de Arte de la Universidad de Zaragoza, la recopilación histórica de las informaciones referentes a esta iglesia y la intervención abordada por la Fundación en estos años últimos. En síntesis, la iglesia de santa María es el primer edificio católico que se levanta en Albarracín, de orígenes visigodos para algunos, que actuó como primera catedral, antes de la construcción de la Seo de hoy. El actual edifico fue planificado y parcialmente construido por Quinto Pierres Vedel, en el siglo XVI, pasando con posterioridad a ser iglesia de Dominicos, cuyo convento se situaba en su parte trasera. La última restauración por parte de la Fundación, conlleva la utilización como Auditorio, constituyendo una de las infraestructuras culturales de la Fundación, que ha sido campo de prácticas también para muchos de los colectivos de restauración que atrae este organismo. Hoy es considera un modelo de intervención monumental.

No hay comentarios: