sábado, 31 de mayo de 2008

La Caixa invierte más de 270.000 euros en la Red Natural de Aragón en la provincia de Teruel


31.5.2008.


En http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=10654

La inversión se enmarca en el convenio entre el Departamento de Medio Ambiente y la Obra Social de la entidad, por la que se están ejecutando 31 actuaciones de mejoras ambientales en todo Aragón Los trabajos, que ascienden a 1,5 millones de euros en todo Aragón durante tres años, tienen como prioridad la participación de colectivos en riesgo de exclusión social y la promoción de la accesibilidad de personas con discapacidades.




La Caixa está invirtiendo en la Red Natural de Aragón en la provincia de Teruel más de 270.000 euros, destinados a actuaciones de conservación y mejora de espacios naturales, dando prioridad a aquellas en las que se ocupen colectivos de personas socialmente desfavorecidas o en riesgo de exclusión social, o estén dedicadas a la mejora de la accesibilidad de personas discapacitadas. Estos trabajos se enmarcan dentro del Convenio Marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Caixa en materia de medio Ambiente y sostenibilidad, por la que se están ejecutando 31 actuaciones de mejora ambiental en todo Aragón. El objetivo de este acuerdo es contribuir a la mejora de los espacios de la Red Natural de Aragón y promover la reinserción laboral y social de las personas desfavorecidas.



En la Sierra de Albarracín se han desarrollado varias actuaciones como la realizada en el camping Algarve de Terriente, que se ha adaptado a la normativa de alojamientos turísticos, instalando instalaciones sanitarias con acceso para minusválidos. Además, en Albarracín se ha realizado el acondicionamiento del paseo fluvial del río Guadalaviar, que incluye la señalización, adecuación para el tránsito y equipamiento de bancos.



También en la Sierra de Albarracín se está ejecutando el acondicionamiento del camino entre los nacimientos de los ríos Tajo y Cabriel, con el objetivo de fomentar el turismo de naturaleza de la zona y facilitar la visita, a pie o en bicicleta, a estos lugares. En el entorno de la ermita de la Virgen del Tremedal se está adecuando un mirador del paisaje, así como la instalación de paneles interpretativos.



En la comarca del Maestrazgo se están finalizando en la actualidad dos proyectos en los que los ríos Guadalope y Pitarque son protagonistas. Así, la ruta que discurre hasta el nacimiento del río Pitarque se acondicionará para fomentar para dar a conocer este lugar de gran valor natural. Se trata de mejorar el estado actual del camino y equiparlo con señalización direccional e interpretativa que permita al visitante conocer y valorar los recursos naturales y culturales. Así, se potenciará el uso de esta ruta y se acondicionará con la instalación de paneles divulgativos sobre el río Pitarque, los usos tradicionales de su agua, señalización indicativa del camino y para dar a conocer a demás otros puntos de interés en la comarca del Maestrazgo, como humedales, árboles singulares o la ruta de las masías de Ejulve.



Otra de las actuaciones que se está finalizando es la mejora de la ruta que discurre por la ribera del río Guadalope en Montoro de Mezquita. Se trata de mejorar el estado actual de la misma y equiparla carteles indicativos e interpretativos con información sobre el patrimonio natural de este territorio.



A ello se suman las mejoras realizadas en la Estanca y las Saladas de Alcañiz, que comprenden el acondicionamiento de una ruta interpretativa por las saladas, la señalización de los caminos que forman parte de la ruta y la colocación de información interpretativa a lo largo del recorrido para facilitar la visita a este espacio. Además, se han creado las infraestructuras mínimas para facilitar la interpretación y observación de estos humedales. En este sentido, se han habilitado zonas de aparcamiento y áreas de descanso en la ruta, además de mejorar los accesos.



Fotografias: Se adjuntan imagenes de la actuación de mejora del paseo fluvial del río Guadalaviar en Albarracín

No hay comentarios: