martes, 29 de abril de 2008

La Colección Territorio dedica su último número a la comarca Sierra de Albarracín

29.4.2008.

El objetivo es difundir las peculiaridades de esta comarca a través de la mirada de cerca de 30 autores vinculados a esta tierra

www.aragonliberal.es


La Colección Territorio dedica su último número a la comarca Sierra de Albarracín


La Colección Territorio, una iniciativa del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, continúa con su objetivo de acercar y divulgar las comarcas aragonesas para facilitar un mayor conocimiento de la realidad aragonesa entre sus habitantes.

 

Su último número, que hace el volumen 28 de esta Colección, tiene como protagonista  a la comarca Sierra de Albarracín que es analizada por cerca de 30 prestigiosos autores que ofrecen una visión de su historia, de su artes, de sus gentes, así como de su situación actual y de sus retos futuros.

 

La directora general de Administración Local del Gobierno de Aragón, Lourdes Rubio, presenta esta tarde, a partir de las 19,30,  en la sede de la Comarca de Sierra de Albarracín,  esta nueva publicación que consta de cinco capítulos que marcan la estructura  de este volumen de 350 páginas, y  que incluye  una completa selección de imágenes que ilustran los distintos apartados.

 

En el primero de ellos, denominado De la Naturaleza se aborda su patrimonio faunístico, así como su relieve de claro carácter montañoso, y con un clima severo marcado por este factor. Un capítulo que presta  especial dedicación también a su flora que incluye un repaso por las principales  setas y  hongos característicos de este territorio.

 

El segundo capítulo De la Historia   hace un completo recorrido por la taifa musulmana de Albarracín, la sociedad de los años 1170-1350, el señorío cristiano, la comunidad judía o la situación de la Sierra de Albarracín entre los años 1900 y 1936.

 

Pero este volumen de la Colección Territorio, al igual que en el resto de ejemplares de la serie, se hace hincapié en el patrimonio artístico con el capítulo De las Artes . En él el lector puede apreciar y conocer los detalles del arte rupestre, del Acueducto Romano de Albarracín-Gea-Cella o la arquitectura de esta comarca en el siglo XVI.

 

Una completa radiografía de la comarca que incluye referencias a sus mitos y leyendas en el capítulo La huella de sus gentes , con una introducción al paisaje lingüístico de la comarca o  al patrimonio pastoril de los Montes Universales entre otros aspectos.

 

En el capítulo V  Del presente y del futuro la atención se presta a su actividad económica con un diagnóstico de su situación en la que el sector primario se ha visto superado por la pujanza del servicios y por la mayor productividad del industrial y de la construcción. Además, se recoge el ejemplo de entidades que están siendo protagonistas en el ámbito empresarial y social  como la Asociación de Empresarios Turísticos,  de Artesanos Agroalimentarios o la Fundación Santa María de Albarracín.

 

Por último, el libro se completa con fichas dedicadas a cada una de los municipios con datos básicos muy útiles para un mayor conocimiento de los pueblos de esta Comarca. Asimismo, se incluye un anexo, en donde bajo el epígrafe Datos Estadísticos se resume su situación demográfica, se ofrecen datos sobre la enseñanza, la renta per cápita, los afiliados a la Seguridad Social o  el estado de su ganadería y agricultura, entre otras cuestiones.

No hay comentarios: