martes, 31 de octubre de 2006

Primera piedra en la Depuradora de Albarracín.


Medio ambiente aragonés: Primera piedra de la depuradora de Albarracín
Aragón Liberal (Enviado por: redaccion) , 31/10/06, 00:00 h

Medio ambiente aragonés: Cajal ha puesto la primera piedra de la depuradora de Albarracín.


Aragón Liberal en http://aragonliberal.zoomblog.com . 31/10/06

Primera piedra en la depuradora de Albarracín:


El director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, ha presidido hoy la colocación de la primera piedra del Plan Especial de Depuración en el municipio de Albarracín, donde se construirá una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), por un importe de 1.706.845 euros. Ésta será la primera ejecución que se ponga en marcha en la comarca de la Sierra de Albarracín, en la que se construirán además, otras tres EDAR en Bronchales, Gea de Albarracín y Orihuela del Tremedal, con una inversión total que asciende a 5.353.907 euros. Se prevé que las obras estén finalizadas en 2007. Con estas cuatro estaciones, se depurarán las aguas residuales del 70% de la población de la comarca, más de 10.000 habitantes equivalentes.





La EDAR de Albarracín está diseñada para dar servicio a una población de 2.200 habitantes equivalentes. La planta tratará un caudal medio de 36,37 metros cúbicos y un caudal punta que alcanza los 95,30 metros cúbicos. De esta manera, el agua se verterá en perfectas condiciones de nuevo al río Guadalaviar. La obra civil incluye, además, la ejecución de tres colectores, dos en estaciones de bombeo y una en la EDAR. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses y cuenta con un presupuesto de 1.706.845 euros. La adjudicación de la obra incluye también un plazo de explotación de 20 años.



La obra de Albarracín es parte del Plan Especial de Depuración y Aguas Residuales, que incluirá 132 estaciones depuradoras y 39 colectores. El pasado mes de enero el Instituto Aragonés del Agua adjudicó los contratos de concesión de obra pública para la redacción de proyectos, construcción y explotación durante 20 años de las primeras 90 actuaciones del Plan. Esta primera fase cuenta con un importe total estimado de más de 452 millones de euros para 77 estaciones depuradoras de aguas residuales y 13 colectores en noventa municipios.



Además, se encuentran en licitación los contratos de concesión de obra pública para la redacción de proyectos, construcción y explotación durante 20 años de otras 35 actuaciones de depuración de aguas residuales, por un importe total estimado de más de 300 millones de euros. Estas ejecuciones, que beneficiarán a un total de 33 municipios, incluyen 35 proyectos; 17 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y 18 colectores.



El Instituto Aragonés del Agua invertirá en la provincia de Teruel más de 241 millones de euros, en la construcción y gestión de 42 nuevas estaciones depuradoras y 97 kilómetros de colectores, en 7 tramos, lo que suma 49 actuaciones. De éstas, se han adjudicado ya 34 (28 depuradoras y 6 colectores). Gracias a estas obras, la provincia de Teruel depurará el 74 por ciento de sus aguas residuales (frente al 46 por ciento actual).



UNA COMPETENCIA EN DEPURACIÓN QUE SE VA CONCRETANDO EN OBRAS:




Sariñena, Caminreal, Alhama de Aragón y Brea de Aragón fueron los municipios en los que se colocaron las primeras piedras de las obras de este a plan, que tiene prevista la ejecución en dos años de 171 actuaciones; 132 estaciones depuradoras y 39 colectores que supondrán más de 500 kilómetros.



El coste estimado de las 171 actuaciones de todo el Plan superará los 1.060 millones de euros (incluida la construcción y la explotación durante 20 años), con lo que se convierte en el mayor proyecto ambiental realizado en Aragón y uno de los más ambiciosos de toda Europa. Esta inversión redundará en una mejora sin precedentes en la calidad de los ríos y, con ello, en la calidad de vida y vertebración del territorio aragonés. Cuando entren en servicio estas obras, Aragón depurará más del 90 por ciento de todas sus aguas residuales, lo que situará a nuestra Comunidad a la vanguardia del cumplimiento de las Directivas europeas, que fijan para el año 2015 la obligación de sanear todas las aguas residuales de la Unión Europea.



La dirección técnica del Plan corre a cargo del Instituto Aragonés del Agua, y la ejecución se realiza a través de la empresa pública del Gobierno de Aragón SODEMASA (Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón, S.A.).



Toda esta inversión es financiada mediante el Canon de Saneamiento

No hay comentarios: